2 feb 2009

La generación violenta

Somos el resultado de lo que los medios dieron en llamar “la generación de los dibujitos violentos”. Crecimos con el animé y los Power Rangers calados bien adentro. Para navidad, pedíamos sables, pistolas y granadas.

Recuerdo de muy chico ver un informe en el Telenoche de Mónica y César hablando de qué sería de los chicos que pasaban horas y horas viendo escenas violentas, explosiones y asesinatos en masa sin sentido. Se hablaba de que luego nos convertiríamos en drogones, aislados sociales que haríamos de la violencia nuestra bandera y razón de existir.

Puede ser que quizás hoy los jóvenes seamos más violentos que hace 20 años pero, vamos, quienes hoy tienen 40 o más, son mucho más violentos que quienes fueron jóvenes hace 50. Mucho antes que las quejas diarias de mi abuelo acerca de mis actitudes, Sócrates ya había dicho:

“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.”

Entonces, ¿Qué pasó con esos niños que jugaban a arrojarse granadas y a luchar a espadazos toda la tarde? ¿Realmente las riñas de hoy son el resultado de los ataques entre Pikachu y Charmander en Pokemón?
¿Qué pasó con la epilepsia y los problemas mentales que acarrearía ver tanto animé seguido?

Creo que puedo afirmar que no me paso el día pensando en divertirme a los golpes. Es por eso que a nosotros no nos preocupan los informes que hoy realiza María Laura Santillán con cara de preocupación diciendo que el Counter-strike va a provocar olas de violencia en los niños que hoy lo juegan. Crecimos al lado de las investigaciones berretas de la televisión y estamos hoy aquí para decirles que no somos los locos que les presentaron hace 15 años.

Sí puedo decirles que odio profundamente a Barney, el monstruo violeta que hace hablar como idiota a mi hermanita.

2 comentarios:

  1. Tiene olor a nuevo ésto. El tópico, interesante, tal vez. Soy clase 1986 y no sé si saber de ustedes, los que nacieron cuando el grunge se expandía a nivel mundial, me atrae, más, en todo caso, me pego una vueltita más tarde para ver qué onda.
    Feliz estreno.

    ResponderEliminar
  2. gracias kabeza! vamos a ver cómo va saliendo esto...

    saludos

    ResponderEliminar